Josesito y Yo, cuando eramos chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

DÍA DE LOS MUERTOS ¿Como se celebra en el mundo?

http://www.diademuertos.org/images/diadelosmuertos-11.jpg Según las tradiciones, el orígen de esta celebración, empezó hace más de  2500 años como un festival pagano en celebración del año nuevo por parte de los pueblos celtas. 
Por lo general, se acepta que su significado proviene de la expresión inglesa "All Hallow’s Eve, Víspera de Todos los Santos", que se celebra el 1 de noviembre.
Los celtas celebraban Samhain, que era cuando concluía la temporada de cosechas. Creían que la noche del 31 de octubre, las brujas y los espíritus de los muertos vagaban por la faz de la tierra.
Para evitar la ira de los fantasmas y muertos vivientes, la gente dejaba para ellos dulces a la puerta de sus casas. También se disfrazaban ellos mismos para camuflarse entre los espíritus. Hacían conjuros, hogueras y rituales para ahuyentar el mal.
En el siglo XVIII, cuando los primeros colonizadores irlandeses llegaron a América, trajeron consigo sus leyendas, incluida éstaAll Hallow´s Eve (la víspera de todos los santos), que con el tiempo pasó a llamarse Halloween.
  Pues bien, Halloween o Hallowe’en o Noche de Brujas , se celebraba en los países anglosajones, principalmente
en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
  
   Irlanda- Aqui, lugar de origen de esta popular celebración, se encienden hogueras en las áreas rurales; los niños, disfrazados, salen a pedir dulces, y se organizan juegos como el snap’apple, en el que se ata una manzana al marco de una puerta y los participantes tienen que intentar morderla mientras está colgada.
   
  Escocia.- Los niños compiten por dulces, cuyo concurso consiste en contar chistes, historias o cantar. Aquí el nabo sustituye a la calabaza. Una tradición para las mujeres es pelar una manzana frente a un espejo iluminado por un candelabro, ya que la leyenda cuenta que si se pela la fruta y la cáscara queda en una sola tira, el espejo mostrará la imagen de su futuro esposo.
     
   Inglaterra.- En la noche de todas las almas, se mezclan dos fiestas: el festival Samhain y Pomona Day, de la diosa de los jardines y frutas. Los niños se disfrazan de un personaje tenebroso, y deben ganarse los dulces en juegos.
    
  Estados Unidos.- En Halloween los niños y jóvenes se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “truco o trato“, “dulce o truco” o “dulce o travesura” (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. 
  
Canadá.- La celebración es muy similar a la de EE.UU con la tradicional petición de dulces de puerta en puerta y las fiestas de disfraces.


JOEL SAGET AFP Francia
EWEL-SAMAD-AFP-USA

JEWEL SAMAD AFP USA
EWEL-SAMAD-AFP-USA
JEWEL SAMAD AFP USA
EWEL-SAMAD-AFP-USA











 

Por sus características especiales de tradiciones y colorido la UNSECO ha declarado la celebración mexicana del Día de los Muertos  como patrimonio de la humanidad.
  Sin embargo, la tradición de honrar a los muertos no es exclusiva de México. En varias partes del mundo hay la costumbre de dedicar alguna fecha en especial para recordar a los familiares difuntos. 

 Las tradiciones son muy variadas, he aquí una pequeña muestra.

   Austria.- Algunas personas dejan pan, agua y una lámpara encendida en una mesa antes de irse a dormir. En el pasado se creía que estos objetos daban la bienvenida al alma de los muertos que regresan a la tierra en esa noche, que los austriacos consideran cargada de energías cósmicas.

   Bélgica.- La costumbre es encender velas en memoria de los parientes muertos, 

  Suecia.- Esta celebración es conocida como Alla Helgons Dag y se celebra del 31 de octubre al 6 de noviembre.
En la India existe el rito de Mahalaya del 1 de noviembre que consiste en los rezos para invocar a los espíritus de sus antepasados. Es de gran importancia para la vida espiritual de los hindúes.
TORU YAMANAKA AFP Japon
TORU-YAMANAKA-AFP-Japon

   Japon.-  Los difuntos se recuerdan en agosto, el Obon, o Día de las Linternas. Tiene alguna parecido
con nuestra celebración, como las ofrendas para dar fuerza a las almas que vienen a visitar. El uso de las linternas en las fachadas de las casas es para alumbrar el camino de los espíritus que vienen de visita. Una vez que ese día ha pasado, las linternas se depositan en el río para que guíen las almas de vuelta al más allá.

  Cambodia.- En el mes de septiembre celebran el Pak Ben o Festival de los Muertos. Todos visten sus mejores ropas. Se preparan deliciosos y elaborados platillos para llevarlos el día 15 a la pagoda local y ofrecerlos a los familiares difuntos y a los monjes.


   Haití.- En esta isla caribeña, el 2 de noviembre se festeja el Fet Gede o Día de Todas las Almas. La gente se viste de rojo y negro. Algunos vierten café y ron al pie de las cruces y tumbas como ofrenda, otros dejan pan, cacahuetes o maíz.
  

   China.- El festival Ching Ming  (Brillante y resplandeciente). Se celebra la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar, o el día 106 en el calendario lunar chino. Se limpian y arreglan las tumbas, colocan velas y remarcan las inscripciones. Después, se reúnen para comer con lo que rinden homenaje a los fallecidos.
  También se quema dinero como símbolo de prosperidad y, al final, todos se arrodillan para rezar.
  El mero día de Ching Ming, cuelgan en sus puertas unas ramitas de sauce, que es símbolo de luz y enemigo de la oscuridad, para protegerse de los espíritus malignos. Creen que si no lo hacen en su próxima vida volverán convertidos en perros amarillos.


   Tailandia.- En Tailandia se celebra el “Phi Ta Khon”. Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.

 Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio. Tiene una duración de tres días.

   India.- El Mahalaya es de gran importancia para la comunidad hindú, pues marca el comienzo de un año lleno de paz. El rito religioso consiste en rezos para invocar a los espíritus pasados. Al inicio de esta ceremonia se adora a las almas y se piden varios deseos para conseguir estar en paz el resto del año.


   Corea del Sur
.- El “Taeborum” (Gran Luna) es el día en el que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte.  El “Okokbap” es la comida típica de este día.


   Irlanda y Reino Unido.- Desde el año 100 d.C,
en la noche de todas las almas, se mezclan dos fiestas: el festival "Samhain" y "Pomona Day", de la diosa de los jardines y frutas. Estas celebraciónes fueron laa que que dieron origen al Halloween actual. El “Samhain” significa final de la cosecha y se sigue celebrando el 31 de octubre, pues era el tiempo en que los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche que realizaban esta festividad, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

   España.- Este es un día para recordar a los seres queridos que han fallecido. Se celebra el Día de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre y el Día de los Difuntos al día siguiente cuando se visitan los cementerios llevando flores, normalmente crisantemos, aunque actualmente en algunas calles se realizan desfiles y concursos de disfraces.  
AFP PHOTO ROSLAN RAHMAN Singapur
JOHANNES-EISELE-AFP-Alemania
JOHANNES EISELE AFP Alemania
JOHANNES-EISELE-AFP-Alemania
ROBERT VOS AFP Hollanda
ROBERT-VOS-AFP-Holanda

 En México y en América Latina esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios
Aunque en algunos países se le da más importancia a lo religioso, como Honduras, Costa Rica y Colombia, por ejemplo, en casi todos los países es más una fiesta alegre con visitas a los panteones,

JOHAN ORDONEZ AFP Guatemala
JOHAN-ORDONEZ-AFP-Guatemala
  arreglo de las tumbas, música, comida. En Ecuador son famosas las “guaguas”  que son grandes panes en forma de niño, algo parecido al pan de muerto de México. En Guatemala se dejan recipientes con agua sobre las
tumbas, así como flores de muerto, veladoras y velas. En casi todos los países se acostumbra también llevar fotos del difunto a la tumba que se adorna como un altar. En Mexico, esta celebración reviste diversas formas en diferentes regiones del país, según el grado de mestizaje y según las interacción de las culturas originales de cada región con la religión cristiana. El 2 de Noviembre es feriado en todo ese país, y durante tres días de fiesta se realizan desfiles por sus principales calles y se visitan los cementerios llevando ofrendas florales y alimentos a sus muertos. Cuando no se hace el altar en las tumbas, se hace en las casas.
Por su parte, en el Perú se conoce como la celebración del Día de los Muertos y se celebra el 1 y 2 de noviembre. Según cuenta su leyenda, las almas de los muertos regresan durante este día para disfrutar de las ofrendas que sus seres queridos le dejan en unos altares o mesas.

Como podemos ver, en formas parecidas, pero con su característica especiales de cada pueblo, en todo el mundo se recuerda a los muertos en algún día especial del año dedicado para ese propósito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.